Con el aumento de la temperatura, también incrementa la proliferación de garrapatas en los perros de la ciudad, donde se estima que existan más de 80 mil canes en el municipio de Navojoa, situación que pudiera desencadenar una crisis sanitaria.
Según el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis, por parte de la Secretaría de Salud Pública en el Estado de Sonora, se estima que el 15 por ciento de los casos de ‘la fiebre manchada por rickettsia’ registrados en el Estado, se presentaron en la Región del Mayo.
Por su parte, la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (UDUE) reportó que de los 14 casos ‘no fatales’ de rickettsia registrados en Sonora, al menos cuatro de ellos se presentaron en el municipio de Navojoa, mientras que de las 20 defunciones por mordedura de garrapata, una de ellas se registró en el municipio de Etchojoa.
Con estos números, el Distrito de Salud número cinco, correspondiente a los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Álamos y Benito Juárez, se convirtió en la segunda región del Estado con más casos registrados, sólo por debajo del Distrito de Salud número uno, el cual, registra más del 62 por ciento de los casos.
Lamentablemente, hasta el momento no hay una estrategia sólida para revertir la sobrepoblación animal en los municipios del Sur de Sonora, tal es el caso de Navojoa, la ciudad con mayor población en la región, sin embargo, el Centro de Atención Animal encargado de prevenir este problema, se encuentra sin operar desde hace casi un año.
You must be logged in to post a comment Login