Con temas relacionados a Derecho Penal y el uso de las plantas medicinales en la región del Mayo, respectivamente, los académicos Edmundo León Palomares y Luis Alberto Zamora Álvarez participaron en una estancia académica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en Medellín.
León Palomares, quien inició con la disertación El efecto Lucifer, detalló que el objetivo fue explicar la perspectiva criminológica que utiliza el juzgador en la individualización de una pena, tomando en cuenta un estudio realizado por Philip Zimbardo y analizando lo dispuesto en el código nacional de procedimientos penales de la legislación mexicana.
En la ponencia, subrayó, se utilizó como metodología un análisis de situaciones, casos, efectos y perspectivas, entre los cuales destacó el efecto Lucifer como un experimento social, la individualización de la pena con base en el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el tema pericial psicológico, y ejemplos prácticos y casos de alto impacto.
Edmundo León Palomares añadió que se concluyó con la propuesta personal de la capacitación sobre las causas y el origen del crimen desde un punto de vista criminológico, instrucción que toda institución encargada de impartir justicia debe conocer al momento de individualizar la pena de los presuntos culpables para lograr penas de ejecución más justas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa, Luis Alberto Zamora Álvarez, impartió la disertación titulada Potencial biológico de plantas medicinales en la región del Mayo en México, a jóvenes del Politécnico Colombiano.
En este sentido, concluyó Zamora Álvarez, la Universidad de Sonora ha realizado numerosos trabajos enfocados en la identificación de especies vegetales endémicas de Sonora, basados en los conocimientos ancestrales de los grupos étnicos existentes; investigaciones que han permitido identificar plantas medicinales con potencial farmacológico.
You must be logged in to post a comment Login