El municipio de Navojoa registró la primera defunción por rickettsia en lo que va del año, a causa de la mordedura de garrapata, sin embargo, pese a que la sobrepoblación animal en la ‘Perla del Mayo’ se está convirtiendo en una amenaza a la salud pública, la administración de Jorge Alberto Elías Retes no ha hecho nada por resolverlo.
De acuerdo al Informe Epidemiológico de Rickettsia, en Sonora al menos 61 personas se han enfermado de Fiebre Manchada por Rickettsia (FMR), sin embargo, lamentablemente 26 de ellos no pudieron superar la enfermedad, lo cual significa una letalidad del 56 por ciento.
En el caso del municipio de Navojoa, la Secretaría de Salud informó que en lo que va del año se han registrado cinco casos de rickettsia, donde lamentablemente uno de ellos terminó con resultados trágicos.
Según las estadísticas de la Dirección de Protección y Bienestar Animal en Sonora, se estima que siete de cada 10 perros en la ‘Perla del Mayo’, sobreviven en situación de calle, cifras que van en aumento exponencialmente debido a la falta de campañas de esterilización masiva.
Pese a ello, el alcalde Elías Retes ha demostrado un desinterés por atender este problema, ya que desde hace meses, el Centro de Atención Animal se encuentra en total abandono, mientras que la Dirección de Salud Municipal, no cuenta con los insumos ni el personal suficiente para tratar de controlar la sobrepoblación.
Hasta el mes de abril, la Dirección de Salud Municipal registraba un estimado de más de 80 mil perros en la ciudad, de los cuales, el 70 por ciento se encuentran en situación de calle, lo que significa que más de 56 mil perros se encuentran sin hogar.
En esa misma fecha, animalistas de la región se reunieron con las autoridades municipales, para resaltar la importancia de las jornadas de esterilización masivas, sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento de comprometió a realizar dichas estrategias, todo quedó en promesas incumplidas.
You must be logged in to post a comment Login