Hay más de 56 mil perros callejeros en Navojoa

Según las estadísticas de la Dirección de Protección y Bienestar Animal en Sonora, se estima que siete de cada 10 perros en el municipio de Navojoa, sobreviven en situación de calle, cifras que van en aumento exponencialmente debido a la falta de campañas de esterilización masiva.

Ataques a personas, destrozos en basureros, así como el riesgo de un brote de rickettsia, son parte de los problemas de salud pública que genera la sobrepoblación animal en la ciudad.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, señaló que el último informe por parte de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, estima que en Navojoa radican más de 80 mil perros, de los cuales, el 70 por ciento se encuentran en situación de calle, lo que significa que más de 56 mil perros se encuentran sin hogar.

Precisó que parte de la responsabilidad de la sobrepoblación animal en la ciudad recae en la misma ciudadanía, quienes no optan por esterilizar a sus mascotas y abandonan a las crías.

Ramírez Díaz aseguró que como parte del plan estratégico para reducir la sobrepoblación, se tienen que esterilizar a más 17 mil perros al año, realizando un promedio de mil 416 mascotas al mes o 47 animalitos al día; situación que luce casi imposible, debido a que la operatividad del Centro de Atención Animal se encuentra paralizada.

Sin embargo, exhortó a la población que cuente con un perro macho, a que acuda a las oficinas de Zoonosis del Distrito de Salud número cinco, ubicadas en la calle Toledo, entre Quintana Roo y Rayón, en el Centro de Navojoa, donde la especialista Karla Martínez Díaz de León, se encuentra realizando operaciones gratuitas, con el objetivo de reducir la sobrepoblación en la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login