A casi dos años de la creación de Litio para México (LitioMx) son nulos los avances que se tienen para la explotación de ese material, el cual se concentra en cantidades importantes en Sonora, sólo los procesos legales y la falta de claridad por parte de las autoridades prevalecen hasta la fecha.
En junio del 2024 se reveló que la empresa asiática, Ganfeng Lithium inició un litigio legal ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por no haberse respetado los Tratados Bilaterales de Inversión (BIT, por sus siglas en inglés) que hay entre México y China.
El alegato del consorcio asiático es que se les impide manejar dicho elemento tras la cancelación de sus concesiones, bajo el argumento de que el Estado Mexicano es el único facultado para ello, de ahí que aún y cuando cuentan con los permisos desde el 2010 para realizar exploraciones, y a partir del descubrimiento de al menos 8 millones de toneladas del mineral, no han podido extraer un solo gramo.
Autoridades de distintos niveles de gobierno estiman que esa cantidad se encuentra en la localidad de Bacadehuachi, Sonora, y representa la posibilidad de explotarla para beneficio de los mexicanos, lo cual no ha sucedido.
De validarse el arbitraje que interpuso Ganfeng Lithium, el Gobierno de México debe cumplir con eliminar la restricción para que el personal de esa firma pueda disponer del material a discreción, no solo en Sonora, sino en otras entidades en los que también tiene presencia.
Desde hace al menos seis años y al tener la certeza de que hay litio suficiente para explotarlo, la empresa china realizó la adquisición del 28.8% del capital corporativo de Bacanora Lithium y el 22.5% de Sonora Lithium para reforzar la operatividad de la firma, con un gasto total de 370 millones de dólares.
Pese a esta inversión, aún no se ha revelado de cuánto es la afectación económica que se ha dado por la cancelación de nueve concesiones mineras, lo cual se sabrá una vez que el Gobierno Federal presente los argumentos en la resolución en contra.
Fue en 2022 cuando se creó LitioMx y el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Pablo Taddei Arriola, hijo del delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, como director general.
El objetivo del organismo público descentralizado, que alcanzó un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos en 2024, es realizar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio mexicano, además de la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho material, según el sitio web de la instancia.
Esto tras la aprobación de las modificaciones a la Ley Minera ese mismo año, que prohibió concesiones de litio y se le otorgó el derecho exclusivo de su manejo, así como comercialización al Gobierno.
¿Podrá operar a cielo abierto?
Aunado a esta situación, está en análisis el dictamen por parte del Congreso de la Unión que establece reformas a los artículos 4 y 27 constitucionales para prohibir la minería a cielo abierto que también tendría impacto en la producción del litio.
Al respecto, la senadora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, y presidenta de la Comisión de Minería, declaró que se estudia dicho punto, donde se le da voz a quienes forman parte de ese sector.
“Tenemos un dictamen que está en revisión, en la comisión correspondiente en la cámara de diputados, es importante escuchar a todas las voces, lo hemos venido haciendo en ámbito local y nacional, es un ejercicio de escucha, compartimos la necesidad de cuidar el medio ambiente, generar la idea de ese impacto en la actividad minera en las diferentes actividades”, expuso.
Debido a que está próximo el cambio de administración federal, mencionó que esperarán a que se concrete y poder dialogar con los representantes de las dependencias relacionadas con la minería y la actividad económica, así como con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Buscaremos el planteamiento más adecuado para el Estado, debo decir que Sonora es el Estado minero por excelencia, figuramos a nivel nacional e internacional, representa entre el 20-25% del PIB en el Estado y Hermosillo es la capital de la proveeduría del sector minero en el país, vamos a actuar con responsabilidad atendiendo a todos”, apuntó.
Para el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, el panorama del litio a su entender es complicado, ya que mientras las autoridades se empeñan en hacer cambios de la Ley Minera para restringir que estas afecten al medio ambiente, no han informado cómo manejarán y explotarán dicho elemento.
“El litio forzosamente tiene que ser a cielo abierto, entre otras explotaciones mineras, no es retroactivo, las minas siguen trabajando igual, no va a cambiar mucho en eso. Se generó mucho ruido con la reforma, pero no es retroactiva, son concesiones que van a seguir trabajando, según lo ha dicho la propia presidenta electa, Sheinbaum, habrá la posibilidad de agregarle un artículo transitorio donde se maneje la excepcionalidad, creo que eso matiza el tema y tranquiliza, para que no haya alarma”, enfatizó.
You must be logged in to post a comment Login