Presa del Mocúzarit no llega ni al 50% de su capacidad en el municipio de Navojoa

En el marco del Día Mundial de la Agricultura, el Valle del Mayo vive una interrogante sobre el próximo ciclo agrícola, esto, debido a que la ausencia de lluvias, han provocado que la Presa Adolfo Ruiz Cortines, se encuentre muy por debajo de lo esperado.

De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico, la también conocida como presa del Mocúzarit, almacena poco más de 417.9 millones de metros cúbicos (mm3), lo cual representa sólo el 41 por ciento de su capacidad de embalse.

Según el reporte del Distrito de Riego, hasta el momento se ha presentado sólo el 14 por ciento de las lluvias registradas durante el año pasado a esta misma fecha, ya que durante el ciclo 2022, se habían registrado aportaciones de mil 82.1 mm3, mientras que en este año, sólo se han registrado 159.6 mm3.

Aunque los productores agrícolas pusieron sus esperanzas en el mes de septiembre para la recuperación de la Presa, hasta el momento las aportaciones se encuentran muy por debajo de lo esperado, ya que durante los primeros ocho días, se han registrado sólo cinco mm3, mientras que el año pasado se presentaron más de 133.7 mm3.

Se espera que el ciclo agrícola 2023-2024 inicie el próximo mes de octubre, sin embargo, la Presa aún no alcanza ni la mitad de su capacidad de almacenamiento, por lo que sólo un milagro permitirá que el Valle del Mayo siempre el 100 por ciento de sus hectáreas.

Y es que apenas hace dos semanas se hablaba de que la presa se estaba recuperando pero no del todo, pues las lluvias han sido escasas en la región del mayo, pues tiene una diferencia negativa de 201.2 millones de metros cúbicos en comparación con el año pasado a la misma fecha.

You must be logged in to post a comment Login