Pese al Operativo de Seguridad durante las fiestas decembrinas en el primer cuadro de la ciudad, en Navojoa se reportaron más de 18 robos en negocio durante al cierre del mes de diciembre, lo cual, registró un aumento del 13 por ciento comparado al mes anterior.
Según las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la línea telefónica de emergencias 911, registró más de 205 reportes por este tipo de delito durante todo el año.
Durante el mes de diciembre, se registraron 18 reportes por robo a negocio en el municipio de Navojoa, dos más que las registradas en el mes de noviembre, donde se reportaron 16 casos.
Para estas fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal redobló esfuerzos en la zona comercial y bancaria, mediante el despliegue de agentes, tanto en la zona centro como en las colonias, para prevenir actos delictivos como asaltos, hurto de vehículos y en negocios, además de actos de extorsión a la salida de los cajeros automáticos.
Los policías, incluyendo de Tránsito, intensificaron la vigilancia tanto en patrullajes como a pie en sitios claves como el Mercado Municipal, las instituciones bancarias, sobre todo el área de cajeros automáticos, y en sí los establecimientos comerciales en general.
Sin embargo, el operativo rindió pocos frutos, ya que solo se logró registrar una reducción del 15 por ciento, comparado al número de reportes que se presentaron durante el año pasado.
Según las estadísticas del C5i, durante todo el año, se registraron más de 205 reportes por robo a negocio, a través de la línea de emergencias 911, pero el Semáforo Delictivo en Sonora, muestra únicamente 51 casos.
Esto representa que sólo el 25 por ciento de los casos fueron denunciados ante el Ministerio Público, lo que significa que siete de cada 10 víctimas de hurto a negocio no se animaron a denunciar el delito.





