En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México, celebrado cada 21 de agosto, se realizó el Primer Encuentro de Trabajo Social entre los campus Hermosillo y Navojoa de la Universidad de Sonora, evento en el que se destacó la relevancia de la institución como una de las más reconocidas del noroeste del país.
Con sede en Hermosillo, estudiantes y docentes de Navojoa se trasladaron a la capital sonorense para participar en conversatorios y conferencias magistrales, además de compartir experiencias de formación profesional.
La inauguración estuvo a cargo de César Octavio Tapia Fonllem, coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, quien resaltó que la labor del trabajador social busca servir a la comunidad en contextos de múltiples vulnerabilidades, las cuales pueden ser atendidas por profesionales del ramo.
Por su parte, Patricia Moya Grijalva, jefa del Departamento de Trabajo Social, subrayó que esta disciplina impulsa el desarrollo humano, fomenta la autonomía y contribuye a la construcción de una vida digna, lo que impacta directamente en la transformación social.
Recordó que la Universidad de Sonora comenzó a ofertar la carrera de Trabajo Social en 1965 a nivel técnico, y en 1989 se transformó en licenciatura. Desde entonces, el plan de estudios ha sido actualizado en dos ocasiones (2004 y 2020) y se prevé una nueva adecuación para 2026.
Respecto al encuentro, Moya Grijalva señaló que su propósito es compartir experiencias académicas y unificar criterios teóricos y prácticos para que ambos campus respondan al mismo perfil de egreso.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades académicas de ambos campus, entre ellas Rubén José Manríquez Rico, secretario administrativo; Jacobet Rosas Yépez, coordinadora de Programa; Cintia Oddeth Duarte Salomón, coordinadora administrativa; y Lilia Elizabeth Anaya Falcón, secretaria administrativa del Departamento de Ciencias Sociales en Navojoa.





