El municipio de Navojoa calcula que se requieran aproximadamente 900 millones de pesos (mdp) para poder solucionar los drenajes colapsados, un problema que mantiene a más de la mitad de la ciudad inundada de aguas negras y que se ha convertido en un riesgo para la salud pública del municipio.
Durante la administración pasada, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) informó que al menos el 60 por ciento de la red de drenaje en la ciudad se encuentra colapsada debido a la antigüedad de sus tuberías, las cuales poco a poco han ido desapareciendo.
De acuerdo a las autoridades, la red de drenaje en la ciudad tiene más de 50 años, principalmente en las colonias más céntricas, las cuales, al ser de cemento y asbesto, poco a poco se han desmoronado, provocando taponamientos o socavones.
A principios del mes de octubre, Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de Navojoa, durante una gira por las radiodifusoras, mencionó que para solucionar el problema del drenaje colapsado en la ciudad, se requieren arreglar más de 900 kilómetros de tubería, una tarea titánica que lamentablemente el Ayuntamiento no puede hacerle frente, debido a la falta de recursos.
Es un tema muy delicado que no se atendió nunca, la red de conducción era de cemento y asbesto. En muchas partes de la ciudad los drenajes se colapsan y se hacen socavones, porque hay cavernas nada más y prueba de ello, son los que estamos reparando por el Bulevar Centenario”, señaló.
Precisó que ante la necesidad de 900 millones de pesos para resolverlo, se ha optado por ir arreglando los problemas conforme se vayan presentando, así como elegir las obras de rehabilitación prioritarias.
Detalló que para reducir los niveles de afloramiento de drenaje en las colonias del sector poniente de la ciudad, se espera iniciar con los trabajos de rehabilitación en los colectores Ramón Corona, Nogalitos y Matamoros, así como el cárcamo de rebombeo de la calle Matamoros, una inversión por parte del Gobierno del Estado.





