Elige Cabildo a Jorge Elias cómo propuesta de nuevo Alcalde

Por votación mayoritaria del Cabildo el regidor Jorge Alberto Elías Retes quedó definido como la propuesta para ocupar el cargo de alcalde interino de Navojoa para el período 2023-2024, decisión sujeta a ratificación por el Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio deliberó las propuestas para la sustitución del finado alcalde Mario Martín “Mayito” Martínez Bojórquez, en una terna que también incluye a la síndica procuradora Gricelda Lorena Soto Almada y el regidor Rafael Rodríguez Sánchez.

Tuvo lugar la reunión oficial dirigida por la síndica Soto Almada y el secretario Jorge Luis Márquez Cázares, con la asistencia de 20 de los 21 integrantes de las facciones de Morena, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Verde Ecologista.

Fue el pasado viernes cuando se registró el sensible deceso del presidente Mario Martínez debido a complicaciones en su salud, por lo que pasado el término pertinente quedó girada la convocatoria para el tema de sucesión del poder municipal.

El desarrollo de la sesión de Cabildo constó de dos votaciones principales, primero para la aprobación de la terna presentada por Morena y posteriormente el orden de referente jerárquico hacia el Congreso.

Jorge Elías obtuvo 18 votos a favor para encabezar la iniciativa oficial de los regidores navojoenses, mientras que Rafael Rodríguez dos y Gricelda Soto uno, resultados que se anexaron en el acta de remisión a los legisladores sonorenses.

Los regidores de la oposición expresaron respeto a la terna expuesta y, junto con la mayoría de los ediles de Morena, el apoyo a Elías Retes por considerarlo un compañero y miembro mediador, conciliador, de seriedad y responsabilidad en el desempeño del cargo.

El secretario del Ayuntamiento precisó que el resultado de esta ceremonia formal denota el indicativo o referente del sentir del Cabildo, basado en una terna general.

Señaló que será el órgano legislativo estatal quien someta en los próximos días a análisis la iniciativa discernida por el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Gobernación que dictaminará y enviará el asunto a la Diputación Permanente.

Durante la sesión, Márquez Cázares cumplió con el protocolo oficial de comunicar a los ediles y la comunidad navojoense en general el deceso de Mario Martínez e inicio de los trámites legales de separación del cargo y para la sucesión.

Con un minuto de aplausos fue rendido un homenaje luctuoso al fallecido alcalde, a quien se le recordó como un gran líder impulsor de los ideales del proyecto político transformador de Navojoa, una persona altruista, sensible y de sumo compromiso por el bienestar comunitario.

Después de que el Congreso del Estado defina el nombre de quien ocupará el interinato presidencial se procederá a la toma de protesta oficial.

You must be logged in to post a comment Login