Jóvenes de Sonora reciben información preventiva sobre ITS

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las y los jóvenes que comenzaron con su vida sexual, a que tomen precauciones y eviten contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS).

La institución mencionó que las principales vías de transmisión de estas infecciones son el contacto con fluidos corporales, como sangre, semen, secreciones vaginales o saliva; también a través del contacto de la piel por medio de heridas y úlceras en la boca, pene, ano o vagina; o si se comparten juguetes sexuales contaminados.

Detalló que existen alrededor de 25 microbios causantes de las ITS, siendo las infecciones más frecuentes el virus del papiloma humano (VPH), sífilis adquirida, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis, sífilis congénita en el recién nacido (transmitida por la madre durante el parto).

La SSA recordó que estas enfermedades pueden volverse crónicas y presentar cuadros recurrentes de herpes en órganos sexuales; dolor en el bajo vientre; embarazos fuera de la matriz, abortos o cambios en el ciclo menstrual; cáncer de la matriz (producido por el VPH); esterilidad, entre otras consecuencias.

Cabe destacar que todas las ITS se pueden diagnosticar por medio de una prueba de sangre o directamente mediante flujo vaginal, anal, uretral o de la úlcera, que puede aparecer después de la relación sexual sin protección.

You must be logged in to post a comment Login