Además de ser más rentable que la siembra de trigo y maíz, el cártamo requiere menor cantidad de agua, algo que busca Sader beneficie a los agricultores y opten por esta producción.

Invertirán 50 mdp al cultivo de cártamo para el sur de Sonora

Un total de 50 millones de pesos destinará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a Sonora para incentivar el cultivo de cártamo en el próximo ciclo agrícola, lo que traerá beneficios para productores del sur del estado.

El delegado de la Sader en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, informó que este año se está haciendo lo posible para que el apoyo llegue en tiempo y forma, pues es importante que los agricultores opten por esta siembra que además de ser rentable, requiere menor cantidad de agua que el trigo y el maíz.

“Estamos esperando que este año llegue justo a tiempo para que sean más los beneficiados y más los que le entren al cultivo de cártamo, tenemos pláticas con Aceites del Mayo para poder ver esta comercialización y ver si generamos contratos o un trato digno para los productores, también estamos buscando empresas a nivel nacional para poder darles un buen apoyo porque ocupamos que el cambio de cultivo sea real”, expresó.

El funcionario federal recordó que el año pasado no llegó el recurso a tiempo, por lo que se buscó apoyar con garbanzo, alfalfa y fertilizantes, sin embargo, en este 2022 se espera que se tenga de manera oportuna.

“El año pasado tuvimos 49.7 millones de pesos para el cultivo, pero este año serán 50 millones, estamos pensando que ahora demos el 100 por ciento en cártamo si los productores aceptan el programa y ya si queda algo apoyaremos con otro tipo de cultivo”, indicó.

Cabe señalar que, el año pasado en el Valle del Yaqui se establecieron más de 4 mil hectáreas de cártamo, pero debido a que se contará con apoyo para incentivar la comercialización esperan que se llegue a las 10 mil hectáreas.

You must be logged in to post a comment Login