Las actividades continuarán en el Centro Histórico de la capital sonorense y en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Noroeste.

Inauguran la 23 edición de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

La magia de la lluvia llenó de energía la ceremonia inaugural de la vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se vivió la noche de este jueves en la Plaza Alonso Vidal de la capital sonorense.

De tal forma arrancó de manera oficial el evento que reúne a pueblos originarios de todo el país, el cual albergará Hermosillo este fin de semana en donde podrá apreciarse el acervo cultural y deportivo de 14 etnias mexicanas.

Portando atuendos clásicos de sus costumbres indígenas aparecieron representantes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, además de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el anfitrión Sonora.

Posteriormente, los honores al lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional corrieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería, pertenecientes a la Cuarta Zona Militar.

La joven de la comunidad yaqui, Kathia Mailene Miranda Amarillas, fue quien dio las palabras de bienvenida a los cerca de 450 participantes que competirán en juegos de destreza mental y en exhibiciones y talleres relacionados con el deporte y la cultura.

La presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado García, dijo que del evento emana una gran fuerza pues es una fiesta de expresiones lúdicas de las culturas étnicas de México.

Agradeció al Gobierno de Sonora por hacer posible que, por primera vez, el estado sea sede de este magno evento, el cual posee una gran diversidad gracias al patrimonio cultural y deportivo de varios pueblos originarios del país.

Para cerrar la inauguración, todavía bajo una leve llovizna, integrantes de las comunidades yaquis de Sonora realizaron la presentación de la Danza del Venado y Pascola, acompañado por música tradicional.

Las actividades del 23 Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales continuarán en el Centro Histórico de la capital sonorense y en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Noroeste.

You must be logged in to post a comment Login