Buscan que la especie Sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius), sea protegida por la NOM-059 Semarnat 2010

Promueven conservación Sapo del Desierto de Sonora

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), con el apoyo de la Sociedad Herpetológica de Tucson, busca que la especie Sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius), sea protegida por la NOM-059 Semarnat 2010, es decir, que reciba alguna categoría de protección para minimizar la amenaza de desaparición de esta especie por la falta de conciencia del humano.

Norma Cruz Molina, directora general de Conservación en Cedes, informó que actualmente, dentro de los proyectos en estudio, se encuentra el proyecto “Estrategias de Conservación del Sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius)”, el cual realizan Karla Montaño Pérez y Martín Reyes Juárez.

“La protección de las especies es un medio de cuidar la vida en general, por lo que en Cedes, desarrollamos varios proyectos de monitoreo y conservación de especies y promovemos la participación ciudadana”, comentó.

Cruz Molina expresó que, dada la temporada de lluvias, los sapos se hacen presentes y, con ello, el riesgo de ser atacados, por lo que buscan que la población se involucre en su cuidado, señalando que el ciudadano puede ayudar a la conservación del Sapo del Desierto y otras especies de anfibios con acciones como las siguientes:

No maltratar a ningún anfibio. Si temes por las mascotas, el sapo no las va a atacar. Apartar la mascota o bien traslocar con cuidado al sapo fuera de área de casa.

Difundir entre familia, amigos y conocidos, que los sapos y ranas ayudan a eliminar las plagas de insectos y que finalmente se volverán a enterrar cuando pase la temporada de lluvias.

Denunciar a la Profepa la explotación o maltrato a la fauna silvestre en caso de que se identifique que se colectan anfibios con fines de explotación. La denuncia es anónima.

Los investigadores de Cedes, Karla Montaño Pérez y Martín Juárez Reyes, explican que actualmente a nivel mundial, los anfibios representan el grupo más afectado de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC) ya que el 40 por ciento de las especies de anfibios están amenazadas y es el grupo con mayor número de especies extintas debido, principalmente, al impacto humano. Y en el caso del sapo (incilius alvarius), la situación en el desierto sonorense es incierta, por la pérdida de hábitat, cambios de uso del suelo, uso de pesticidas, cambio climático, introducción de especies exóticas, depredación desmedida y enfermedad por hongo, que ya ha causado la extinción de varias especies por todo el mundo.

Agregaron que esta especie es endémica de esta región del desierto de Sonora, por lo que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, citando que actualmente, en Estados Unidos, se ha declarado extinto en California; mientras que, en Arizona, Nuevo México y Colorado está bajo protección; pero en México no tiene protección alguna.

Los investigadores de Cedes hicieron un llamado a la población para que se conserven esta y todas las especies nativas: “Cada especie cumple una función ecológica importante y los humanos tenemos la responsabilidad de conservar el equilibrio en el planeta”, concluyeron.

You must be logged in to post a comment Login