El estado de Sonora quedó sin municipios considerados en situación de sequía extrema, de acuerdo los datos del monitor de la sequía al corte del 15 de agosto.

Sin municipios en condición de sequía extrema en Sonora

Con la actualización de esta herramienta, los municipios de San Luis Río Colorado  y Puerto Peñasco que se ubicaban en esa condición,disminuyeron su condición a sequía severa  y moderada.

En comparativa con el reporte anterior, en Sonora los municipios en condición de sequía severa pasan de 19 a 16,en situación de sequía moderada pasan de 13 a 10 municipios,mientras que en condiciones anormalmente secas pasa  de ocho localidades a un total  de cuatro.

El número de municipios de la entidad considerados situación de sequía se reduce también pasando  de 34 a 26,  con lo que el porcentaje de municipios aquejados por este fenómeno  pasa  de un 47.2 a un 36.1 por ciento.

Un 12.4 % del territorio que aún presenta situación de sequía se halla en condición de sequía severa,14.7 por ciento en condiciones de sequía moderada y un 6.9 por ciento en situación anormalmente seca.

Respecto al territorio libre de afectaciones de sequía, se presenta un incremento subir del 49.8 por ciento el reporte del 31 de julio hasta un 66 por ciento con los datos de la actualización del 15 de agosto.

Respecto a las cuencas de los principales afluentes del estado de Sonora, la cuenca del alto noroeste presenta un porcentaje del 56.1%, sin presencia de áreas consideradas en sequía extrema.

En tanto la cuenca de los ríos Yaqui y Mátape presenta un 81.2 por ciento libre de afectaciones de sequía,sin condiciones  de sequía extrema.

finalmente la cuenca  del río mayo presenta  una extensión del 100 por ciento libre  de cualquier tipo de afectaciones por sequía.

You must be logged in to post a comment Login