Advierte la ONU.

Utiliza el crimen escuelas para reclutar

Bandas y cárteles comienzan a cooptar a menores de edad a partir de los siete años; los estudiantes son empleados para narcomenudeo y para transportar armas

CDMX.– Las escuelas se han convertido en el principal centro de reclutamiento de bandas, pandillas y crimen organizado.

Así lo advirtió Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), durante la presentación del informe Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia realizado por la iniciativa Tejiendo Redes Infancia.

Murcia alertó que la cooptación de menores de edad por parte de los grupos delincuenciales inicia entre los siete y 13 años, y son empleados para transportar armas, narcotráfico o narcomenudeo.

Las escuelas no funcionan como islas, pues están influenciadas por lo que está pasando en los países, lo que está provocando una naturalización de la violencia, resaltó.

Explicó que los planteles educativos también son utilizados para esconder armas, drogas y municiones, y destacó que, en algunos casos, las armas se han hecho presentes en las escuelas como sinónimo de poder y de autoridad.

De acuerdo con el informe, los grupos criminales emplean amenazas, violencia física, enamoramiento de niñas y adolescentes, y promesas de dinero, entre otras estrategias de reclutamiento.

Crimen recluta a niños en escuelas; planteles, parte de control territorial: ONU

Asevera que menores de 7 a 13 años son obligados a pertenecer a grupos delincuenciales.

Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), advirtió que las escuelas se han convertido en los principales lugares de reclutamiento de bandas, pandillas y  organizaciones del crimen organizado en la región.

“El reclutamiento  de niños inicia a una edad, particularmente hemos visto casos a partir de  los 7 años,  entre los 7 a 13 años hay una clara participación de niños  en diferentes economías ilegales, como, por ejemplo, en narcotráfico, narcomenudeo. Incluso hemos visto  que tiene que ver con armas, como estudiantes son usados para transportar armas con el objetivo de  evadir cualquier tipo de control policial que haya en las comunidades pero particularmente  en las cercanías de escuelas”.

“Por otro lado hemos visto cómo las escuelas en contextos con fuerte presencia de actores criminales son  usadas por este  tipo de organizaciones, que las hacen parte del control territorial violento pero que  también son usadas  ya sea para esconder armas, para esconder drogas,  incluso hemos podido registrar casos en la región de escuelas  que son usadas para esconder  diferentes tipos de armas y municiones”,  señaló.

Durante la presentación del informe Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia, Murcia explicó que las escuelas no funcionan como islas pues están influidas por lo que está pasando en los países, lo que está provocando una naturalización de la violencia.

“Hemos visto que hay casos de estudiantes que deciden conseguir una arma como medida de protección al acoso escolar que sufren en sus trayectos hacia las escuelas o bien ante al acoso que sufren a nivel interno y esto lo podemos relacionar ante la presencia de actores no estatales  armados como bandas, agrupaciones de crimen organizado, pandillas que es un fenómeno que está  presente en diferentes países de la región, es  una clara afectación que está teniendo el reclutamiento en países  como México y Centroamérica donde las escuelas se han convertido en principales lugares de reclutamiento para este tipo de agrupaciones ”, expuso.

Destacó que las armas se han hecho presentes en las escuelas también como sinónimo de poder y de autoridad.

Recordó que el homicidio se ha convertido en la principal causa de muerte en adolescentes de 10 a 19 años  y que en promedio 67 jóvenes en ese rango de edad mueren a diario en la región víctimas de homicidio

Según el reporte, Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia, presentando este lunes por Tejiendo Redes Infancia que también hace referencia a que las escuelas se han convertido en importantes centros de reclutamiento del crimen organizado en países de América Latina y el Caribe, incluido México, las  estrategias de reclutamiento son diversas y están determinadas por el actor armado.

Algunas de estas están relacionadas con amenazas, violencia física para llevarse al niño o la niña, enamoramiento de niñas y mujeres adolescentes, promesas de dinero o empleo a través del engaño, entre otras.

Una nueva práctica de reclutamiento, indica, se da particularmente en los sectores urbanos, en la que el niño o la niña sigue habitando en su casa, va a la escuela y está en su comunidad, pero el control de su vida pertenece al actor armado y éste determina las funciones a cumplir, establece las rutinas diarias, le permite ascender en la línea de mando y en algunos casos, la familia conoce y legitima esta situación en la medida que el actor armado se convierte en proveedor.

You must be logged in to post a comment Login