Representantes del sector en el país reconocen la producción de Sonora como la más alta en varios recursos

El rey del sector minero-metalúrgico en México

Según la Cámara Minera de México (Camimex), Sonora es el estado que más aporta a la producción minero-metalúrgica con el 34.2% de la producción total en todo el país, lo que lo convierte en el líder nacional en el rubro.

Según el informe anual 2021 de Camimex, el estado de Sonora está considerando la mayor cantidad de proyectos mineros en el país en 2020; Bueno, de los 26 estados que comprenden 1,190 proyectos, 267 son solo estatales.

Asimismo, el informe señala que Sonora fue el principal productor de cobre en México, al concentrar el 81.1% de la producción a nivel nacional, mientras que le siguen Zacatecas con 8.3% y San Luis Potosí, con 4.0%.

En ese sentido, cabe destacar que Grupo México es la principal minera productora de cobre en el país, en el caso de Sonora logró captar de sus dos minas de este metal (Buenavista del Cobre y La Caridad) más de 443 mil toneladas de cobre.

Además, Sonora también fue el principal productor de oro del país con una participación de 29.8% en 2020, aunque el volumen recibido disminuyó 9.1% debido a la producción de importantes minas como La Herradura, Nochebuena, La Colorada, Mercedes y Santa Elena.

Por otro lado, el informe señala que el Estado de Sonora es donde ocurre de manera exclusiva la producción minero-metalúrgica de molibdeno en México, misma que contempla una participación en valor durante 2020 de 3.8%.

De todo este material, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se reporta un volumen de aproximadamente 18 mil 562 toneladas, lo cual habla de un incremento del 9.9% en comparación al 2019, registrando también un alza de 22.7% en valor.

Mientras tanto, el proyecto de “El Crestón”, en Sonora, cuenta con un potencial de producción de aproximadamente 11 mil toneladas anuales de molibdeno, sin embargo, la compañía propietaria Starcore International Mines no cuenta con planes para desarrollarlo en el corto plazo y, por el contrario, en su sitio web se está poniendo a la venta.

Por tal motivo, Jesús Martínez Rojas, director general del Clúster Minero de Sonora, afirmó que el estado es un indiscutible líder en la producción minero-metalúrgica del país, especialmente en la producción de cobre y oro.

“De manera muy resumida, Sonora es sobre todo líder en producción de cobre, ahí se eleva muy por encima de los otros del Estado con más del 80% en la producción total de cobre en el país. También somos líderes en producción de oro, molibdeno, barito, grafito, entre otros, pero resaltaría el cobre y oro donde somos líderes en el país”, comentó.

Cabe señalar que, de acuerdo con el índice de actividad industrial, en todo el país solamente Tabasco mostró un comportamiento positivo durante el 2020, incrementando 10.4%, no obstante, Sonora también se ubicó entre los estados que mostró menor caída, con una caída del 6.5% de su actividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.