La Comisión Nacional del Agua entregó el título de asignación de uso público urbano ala Comisión Estatal para continuar con el proyecto

Conagua aprueba desaladora en Sonora, proveerá a 225 mil habitantes

Con el fin de hacer aportaciones para garantizar el acceso al agua potable en Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó un título de asignación de uso público urbano a la Comisión Estatal del Agua (CEA) de esa entidad, misma que podrá iniciar con las pruebas y, posteriormente, poner en operación la planta desaladora de Guaymas-Empalme.

Con dicho título, se brinda certeza jurídica para el aprovechamiento de más de 12 millones de metros cúbicos al año (m3/año) de aguas saladas de pozos costeros, que podrán ser desalinizadas mediante filtración por ósmosis inversa y potabilizadas, para complementar el abastecimiento a las ciudades de Guaymas y Empalme, Sonora.

Con la construcción de la desaladora se busca busca cubrir el déficit en el suministro de agua para los usos doméstico, comercial, industrial y público de Guaymas y Empalme, en beneficio de 225 mil habitantes.

Cómo funciona

El proyecto de la desaladora se compone por un proceso de captación de agua salada en pozos costeros, desalación, potabilización, conducción y entrega de 200 litros por segundo para el suministro de agua potable.

La Conagua acordó con la CEA de Sonora trabajar conjuntamente en el monitoreo de esta planta, para asegurar que la extracción de aguas subterráneas costeras no resulte en la intrusión salina, y para asegurar que el sistema de dispersión del salmuero no genere daños en los ecosistemas marinos de la costa.

inalmente, esta Comisión refrenda el compromiso e interés del Gobierno de México de garantizar la certeza jurídica en el aprovechamiento de las aguas nacionales, así como contribuir a la total concreción de obras que permitan garantizar el abasto de agua potable a la población que, por su ubicación geográfica, padece escasez del recurso hídrico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.