El IMSS informó que serán alrededor de 71 guarderías los que operen dentro de dos semanas y 3 mil trabajadoras de la CTM las que se integren

¡Atención! Guarderías en Sonora reabrirán el 1° de julio

Al obtener respuesta favorable por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las guarderías sean reabiertas, personal de las guarderías en Sonora se prepararan para su regreso el día 1° de julio.

Por ello, alrededor de 71 guarderías estarían abriendo sus puertas, donde además se integrarán cerca de 3 mil trabajadoras sindicalizadas a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en todo Sonora.

Durante el viernes 25 de junio el IMSS dio el aviso oficial a través de un comunicado donde indica que da por terminada la suspensión temporal de las guarderías que está contemplada para el 30 de marzo del 2020 al 30 de junio del 2021.

Cabe destacar que posterior al plazo debe realizarse una serie de inspecciones en las diversas guarderías del estado para poder ver que cuentan con las especificaciones necesarias.

Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, dijo que la circular del IMSS indica que a partir del seis de julio las guarderías subrogadas podrían operar.

Javier Villareal Gámez, menciona que se necesita la aprobación del Consejo de Salud, la cual no fue favorable.

“El seguro dice que necesita autorización del Consejo General de Salud y este terminó después de mucho tiempo que todo mundo tenía la posibilidad de abrir, siempre y cuando se ajuste a las disposiciones legales”.

En tanto, la Secretaría de Salud en el estado, comunicó que cada institución a la que estén subrogadas las estancias infantiles determinará su reapertura.

Sin embargo, las instancias deberán apegarse y sujetarse estrictamente a los términos y restricciones previstas en el sistema de alerta federal.

Además, deben cumplir con el Mapa Sonora Anticipa y todas las disposiciones normativas aplicables en materia sanitaria, así como los protocolos para centros de atención infantil por Covid-19 publicados en la página http://promosaludsonora.com/entornos-laborales/.

Igualmente, deberán cumplir con las disposiciones normativas relacionadas a menores de edad y las previsiones para toda entidad pública o privada que se dedique a la educación, guardia, custodia, curación y rehabilitación.

Esto incluye, además el acuerdo que emite el Órgano Colegiado Intersecretarial, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 13 de marzo de 2021, por el que se adoptan las medidas pendientes a la prevención de contagios del virus Covid-19.

Ante ello, el dirigente sindical de la CTM, dijo que la medida aunada a la Ley 5 de Junio ha hecho más complicado la reapertura de las guarderías en Sonora.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.